AGENDA ETAPA DE FORMACIÓN Y
ACOMPAÑAMIENTO
CONTRATO UNIVERSIDAD NACIONAL DE
COLOMBIA -
GOBERNACION DE CUNDINAMARCA
INSTITUCIONES
PRIMERA JORNADA DE FORMACIÓN
Objetivos, Temáticas
y resultados esperados
(Institucional)
La primera jornada de formación institucional
tiene por objeto el reconocimiento inicial de la sede escolar, la presentación
de la propuesta de formación y la preparación de recursos que posibiliten la
comunicación y la gestión de la información durante el proceso.
En consecuencia se proponen actividades de
recolección de información, preparación de recursos y la concertación de un
trabajo por proyectos basado en las preguntas de los estudiantes como
estrategia de integración de las TIC, que posibilite la innovación en los
procesos de generación de conocimiento en el aula.
Objetivos Primera
Jornada de Formación
|
|
Objetivos
|
|
Propuesta de actividades
JORNADAS
|
HORAS
|
CARACTER
|
TEMÁTICAS
|
ACCIONES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
Y SEGUIMIENTO
|
1
|
8
|
Institucional
|
Propuesta
de Formación
Acuerdos en relación con el cronograma y la propuesta de formación |
Socialización
de la propuesta de formación
Diálogo y concertación de acuerdos con los docentes. |
Presentación
y diálogo en torno a la propuesta de formación
Desarrollo
de una relatoría de la sesión de formación.
Acta de acuerdos y compromisos |
Presentación
Prezi
Cronograma
de ejecución
|
Formato
de asistencia.
Relatoría
de las actividades realizadas.
Acta de compromisos y acuerdos. |
Infraestructura tecnológica de la institución
|
Diálogo con los docentes y registro de recursos
tecnológicos en el formato de infraestructura
|
Con apoyo del docente se diligencia el formato de
infraestructura identificando artefactos o recursos tecnológicos
(computadores, video beam, Pizarras, software etc) disponibles en la
institución.
|
Formato de
infraestructura
|
Formato de infraestructura
diligenciado.
|
|||
Preparación
|
Apertura
de cuentas de correo y redes sociales.
Verificación
de la conectividad y el acceso a los servicios en línea.
Apertura
de un blog como instrumento para la sistematización de las experiencias
durante el proceso de formación.
|
Apertura
de cuentas en gmail, blogger, youtube, twitter, delicious y facebook.
Creación
y consolidación de una comunidad de aprendizaje usando google+.
Elaboración de la base de datos usando un documento compartido en Google Drive, que contenga la información de los docentes y los links a los espacios de trabajo creados. |
Internet
Herramientas web 2.0
gmail, blogger, youtube, twitter, delicious Facebook y Google+
|
Base de datos con
información de los docentes y el formador.
Actividad en los servicios
de comunicación y gestión de la información.
Apertura de un blog y
registro de la primera jornada de formación.
|
|||
La pregunta de los niños
como base para el trabajo por proyectos de aula que incluyan TIC.
|
Diálogo
de Estrategias para la generación de preguntas por parte de los estudiantes
Promoción de la metodología de trabajo por proyectos basados en las preguntas formuladas por los estudiantes. |
Reflexión sobre las prácticas de los docentes y los alcances y posibilidades del trabajo por proyectos
a partir de las preguntas formuladas por los niños.
Lluvia de ideas y pre configuración de actividades en
búsqueda de generar las preguntas de los estudiantes.
|
Libro de
las preguntas de Pablo Neruda
Material
sonoro registrado in situ, como fuente de indagación y generación de
preguntas.
|
Actividades
concertadas para generar y
seleccionar las preguntas de los estudiantes.
Compromiso de trabajo de
proyectos de aula basados en las preguntas de los niños
|
Compromisos para la siguiente sesión
Para la siguiente jornada Municipal se establecen los siguientes
compromisos:
·
Selección de la pregunta y actividades a trabajar acordadas con
los niños.
·
Propuestas de actividades a integrar en el proyecto de aula.
·
Envío de las preguntas seleccionadas y actividades acordadas con
los niños al equipo pedagógico de la Universidad.
·
Sistematización del avance de la experiencia.
·
Los blog son las herramientas que se
usan durante la formación para tener un registro de la experiencia, en los que se comenta y se sugiere ajustes, cambios y
aportes relativos al proceso y al trabajo con los estudiantes.
Al inicio de la siguiente sesión se socializan las preguntas y las
actividades propuestas.
AGENDA
ETAPA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
CONTRATO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA -
GOBERNACIÓN
DE CUNDINAMARCA
INSTITUCIONES
SEGUNDA JORNADA DE FORMACIÓN MUNICIPAL
Objetivos, Temáticas y resultados esperados
(Municipal)
La segunda jornada de formación municipal propone el trabajo de referentes teóricos acerca del uso de las TIC y su integración desde los enfoques pedagógicos.
El reconocimiento de estos
referentes establece un punto de partida de un proceso reflexivo en torno a la
práctica docente, haciendo énfasis en
las experiencias en el aula con los computadores y el uso que se ha dado a las
TIC en los procesos de construcción de conocimiento. Los resultados de esta
reflexión a su vez se toman como insumo en
búsqueda de la transformación de las prácticas y la inclusión de las TIC en las
mismas.
Objetivos Segunda
Jornada de Formación
|
|
Objetivos
|
|
Propuesta de actividades
JORNADAS
|
HORAS
|
CARACTER
|
TEMÁTICAS
|
ACCIONES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
Y SEGUIMIENTO
|
2
|
8
|
Municipal
|
Revisión de Blogs
|
Revisión del
estado de los Blogs
|
Socialización de
algunos blogs como insumo para el
proceso de retroalimentación sobre los contenidos y estructura del
mismo.
|
Blog desarrollados por los docentes
|
Sistematización
de la experiencia en el blog.
|
Pregunta
y actividades propuestas
|
Socialización
de las preguntas seleccionadas y las actividades propuestas.
|
Establecimiento de un espacio de diálogo para la
socialización y valoración de las preguntas y actividades.
|
Preguntas
seleccionadas por docentes y estudiantes.
|
Formato de asistencia.
Propuesta de actividades a
partir de la pregunta.
Sistematización de la
experiencia en el blog.
|
|||
Reflexión sobre las experiencias de uso del
computador en la cotidianidad y en el aula.
|
Representación gráfica del análisis del documento de
Edith Litwin.
Intercambio de ideas y percepciones en torno al uso y aplicación del computador en el
aula.
|
Utilización de herramientas Web 2.0 para el
desarrollo de un gráfico (camino
donde se reflejen las experiencias y concepciones en cuanto a la inclusión
de los computadores)
Espacio de diálogo para el intercambio de ideas y
sensaciones generadas.
|
Documento
de la doctora Edith Litwin. De caminos, puentes y atajos.
Video “Metodología
y Tecnologia”
Caricatura.
Máquina estudiantes.
Caricatura.
Gaturro
Google
Drive
|
Gráfico elaborado colaborativamente.
Sistematización de la
experiencia en el blog.
|
|||
Enfoques Pedagógicos
|
Fundamentación teórica de los enfoques de la práctica pedagógica.
|
Reflexión a partir de las caricaturas de los enfoques
pedagógicos en la práctica.
A partir de la reflexión en torno a los enfoques, los
docentes colaborativamente seleccionan recursos TIC que aporten a la
construcción y elaboración de diversas respuestas a las preguntas de los niños.
|
Herramientas
web 2.0
Caricatura Enfoques Pedagógicos
Google
Drive
|
Enfoque pedagógico como
referente en el desarrollo del proyecto de aula.
Sistematización de la
experiencia en el blog.
|
|||
|
|
|
Recursos
y Web 2.0
|
Caracterización de los recursos encontrados.
Desarrollo colaborativo de una Matriz de recursos
|
Registro de los recursos Web 2.0 en una base de datos con la descripción, la
ruta y el uso pedagógico de estos.
|
Matriz de
recursos
Google
drive
|
Matriz de recursos
disponible en la web
|
|
|
|
Blog como instrumento para
la sistematización de experiencias
|
Análisis de las potencialidades de los recursos web
2.0
|
Análisis de
los recursos web 2.0 y su posible implementación dentro de las
actividades de aula; adelantado por parte de los docentes.
|
Blog de los
docentes
|
Revisión periódica de los blogs
|
Compromisos para la siguiente sesión
Tomando
en cuenta los referentes teóricos trabajados
durante la jornada de formación municipal se proponen los siguientes
compromisos para la segunda jornada institucional:
- Implementar actividades con los estudiantes
identificando, roles, metodologías, aciertos, dificultades y sensaciones
en pro de realizar una reflexión continua sobre las experiencias.
- Continuar el diseño y planteamiento de actividades
tomando como soporte los referentes teóricos trabajados durante la jornada
de formación.
- Sistematización del avance de la experiencia de
formación y las actividades en los
blog.
- Los blog son las herramientas que se usan durante la
formación para tener un registro de
la experiencia, en los que se
comenta y se sugiere ajustes, cambios y aportes relativos al
proceso y al trabajo con los estudiantes.
AGENDA
ETAPA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
CONTRATO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA -
GOBERNACIÓN
DE CUNDINAMARCA
INSTITUCIONES
TERCERA
JORNADA DE FORMACIÓN
Objetivos,
Temáticas y resultados esperados
(Institucional)
Esta jornada de formación institucional retoma los
referentes teóricos y las actividades
trabajadas en el encuentro municipal, como ejes articuladores de las
actividades que involucran TIC en el trabajo con los estudiantes. Se propone un proceso reflexivo en el que, se
consideran metodologías, logros y dificultades en el aula.
Objetivos Tercera
Jornada de Formación
|
|
Objetivos
|
|
Propuesta de actividades
JORNADAS
|
HORAS
|
CARACTER
|
TEMÁTICAS
|
ACCIONES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
Y SEGUIMIENTO
|
3
|
8
|
Institucional
|
Revisión de Blogs
|
Revisión del
estado de los Blogs
|
Socialización de
algunos blogs como insumo para el
proceso de retroalimentación sobre los contenidos y estructura del
mismo.
|
Blog desarrollados por los docentes
|
Sistematización
de la experiencia en el blog.
|
Acompañamiento a la Implementación de Actividades propias
del proyecto.
|
Desarrollo
de actividades
observación
y análisis de la experiencia
|
Acompañamiento a la implementación de las
actividades
propuestas por los docentes y estudiantes
El formador
acompaña la experiencia
aportando elementos y argumentos para enriquecer el proyecto y el
trabajo en el aula.
|
Actividades
propias del proyecto
|
Sistematización de la
experiencia en el blog.
|
|||
Reflexión sobre la experiencia de implementación.
|
Relato de la experiencia, dificultades, sensaciones y
logros.
Análisis de la experiencia y propuesta para su
enriquecimiento.
|
Se propicia la interacción y la retroalimentación
entre los docentes y los estudiantes como estrategia de seguimiento y
evaluación de las actividades realizadas.
Reflexión sobre los recursos empleados, sus
potenciales y posibilidades en al aula.
Identificación de las transformaciones e innovaciones
en el aula.
|
Actividades
propias del proyecto
Matriz de
Recursos
|
Actualización de Matriz de recursos con los campos de
Reflexión y evaluación.
|
Compromisos para la siguiente sesión
Trabajo para la jornada municipal:
- Lectura del documento
“La enseñanza por proyectos Mito o Reto” Aurora LaCueva. Estrategia de trabajo
en línea, proponer diferentes herramientas: prezi, drive, gliffy, etc.
- Implementación
de actividades, su sistematización,
resultados, evaluación, inconvenientes, logros, fracasos.
AGENDA
ETAPA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
CONTRATO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA -
GOBERNACIÓN
DE CUNDINAMARCA
INSTITUCIONES
CUARTA JORNADA DE FORMACIÓN
Objetivos, Temáticas y resultados esperados
(Municipal)
La cuarta jornada de formación
municipal es el momento para socializar el proceso de implementación de los
proyectos de aula y de su reestructuración. Se propone un ejercicio reflexivo a
la luz de nuevos referentes teóricos.
Objetivos
Cuarta Jornada de Formación
|
|
Objetivos
|
|
Propuesta de actividades
JORNADAS
|
HORAS
|
CARACTER
|
TEMÁTICAS
|
ACCIONES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
|
4
|
8
|
Municipal
|
Revisión de Blogs
|
Revisión del
estado de los Blogs
|
Socialización de
algunos blogs como insumo para el
proceso de retroalimentación sobre los contenidos y estructura del
mismo.
|
Blog desarrollados por los docentes
|
Sistematización
de la experiencia en el blog.
|
Desarrollo teórico
a partir de documentos relacionados con el papel de los proyectos, actividades del aula y la
pregunta de los niños.
|
Análisis
y reflexión del proyecto de aula y
las actividades implementadas.
|
Construcción colaborativa para
la reflexión y consolidación de
conceptos en torno a la enseñanza por proyectos
|
“La
enseñanza por proyectos Mito o Reto” Aurora LaCueva
|
Sistematización de
la experiencia en el blog.
Formato de
asistencia diligenciado
|
|||
Las TIC, potencialidades,
realidades y usos en el aula.
|
Intercambio de ideas y
percepciones en torno al uso e
integración del computador en el aula.
|
Diálogo intercambio de ideas y sensaciones
generadas respecto al uso de las TIC y el computador en el aula.
|
Proyectos
Blogs.
Aprender
y enseñar con las TIC: expectativas,
realidad
y potencialidades
Cesar
Coll
Modelo
1 a 1 Diego Lewis
Competencias
del siglo XXI
|
Sistematización
de la experiencia en el blog.
Ajustes
al proyecto de Aula
|
|||
|
|
|
Resignificación del proceso de
formación e implementación de actividades y proyectos de aula.
|
Retroalimentación del proceso
|
Reformulación de propuestas y
estrategias, contrastadas con los nuevos referentes teóricos.
|
Proyecto
de aula
Blogs,
Documentación
referentes teóricos
|
Sistematización
de la experiencia en el blog.
|
|
|
|
Estructuración del documento de los proyectos de aula.
|
Reconocimiento de la estructura
del documento de proyecto del aula
|
Discusión e
Identificación de los tópicos a
tener en cuenta en el documento del
proyecto de aula
|
Documentos
estructura de proyectos de aula
|
Estructura
concertada del documento de proyectos de aula y avances en este.
|
Compromisos para la siguiente sesión
Tomando en cuenta los referentes
teóricos trabajados durante la jornada de formación municipal se proponen los
siguientes compromisos para la quinta jornada institucional:
- Sistematización del
avance de la experiencia
- Avanzar en la
estructura del proyecto de aula y continuar con la implementación de
actividades del mismo.
AGENDA
ETAPA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
CONTRATO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA -
GOBERNACIÓN
DE CUNDINAMARCA
INSTITUCIONES
QUINTA JORNADA DE FORMACIÓN
Objetivos, Temáticas y resultados esperados
(Institucional)
Esta
jornada de formación institucional está orientada a la consolidación del
documento del Proyecto de Aula, y la evaluación del proceso de formación en
cuanto a los resultados de la implementación, las competencias generadas
(docentes y estudiantes) e integración
de la propuesta a los procesos curriculares.
Objetivos Quinta
Jornada de Formación
|
|
Objetivos
|
|
Propuesta de actividades
JORNADAS
|
HORAS
|
CARACTER
|
TEMÁTICAS
|
ACCIONES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
Y SEGUIMIENTO
|
5
|
8
|
Institucional
|
Revisión de Blogs
|
Revisión del
estado de los Blogs
|
Socialización de
algunos blogs como insumo para el
proceso de retroalimentación sobre los contenidos y estructura del
mismo.
|
Blog desarrollados por los docentes
|
Sistematización
de la experiencia en el blog.
|
Consolidación del
documento del proyecto de aula
|
Ajustes
al documento del proyecto de aula.
Análisis
de los resultados del proceso de implementación
|
Análisis del documento a nivel de su estructura,
resultados y proyecciones.
|
Formato de
asistencia
Documento
de estructura de proyecto de aula
|
Formato de asistencia
diligenciado
Documento del proyecto de aula
|
|||
Evaluación del proceso de formación y acompañamiento
|
Evaluación del proceso de formación y acompañamiento
|
Análisis del proceso de formación y acompañamiento
desde las perspectivas de sus actores.
Se tienen en cuenta:
·
Habilidades
y competencias generadas
·
Integración
a los procesos curriculares.
|
Documentos
de los proyectos de aula
Competencias
del Siglo XXI
|
Sistematización de la
experiencia en el blog.
Formato de evaluación
|
|||
|
|
|
Estrategias de sostenibilidad
|
Reflexión sobre el proceso y las estrategias para su
sostenibilidad.
|
Socialización con los docentes para establecer y
proponer acciones en aras de viabilizar la
sostenibilidad del proyecto.
|
Documentos
de los proyectos de aula
|
Plan de sostenibilidad.
|
Compromisos para la sostenibilidad
Como actividad de cierre al
proceso de acompañamiento se establece:
·
Proponer
estrategias para dar continuidad al trabajo por proyectos de aula que
involucran las TIC, la sistematización
de experiencias, estas estrategias se constituirán como proyecciones dentro del
documento del proyecto de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario