JORNADAS DE FORMACION TIC - UNAD - GOBERNACION


AGENDA ETAPA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
CONTRATO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA -
GOBERNACION DE CUNDINAMARCA
INSTITUCIONES

PRIMERA JORNADA DE FORMACIÓN
Objetivos, Temáticas y resultados esperados
(Institucional)


La primera jornada de formación institucional tiene por objeto el reconocimiento inicial de la sede escolar, la presentación de la propuesta de formación y la preparación de recursos que posibiliten la comunicación y la gestión de la información durante el proceso.

En consecuencia se proponen actividades de recolección de información, preparación de recursos y la concertación de un trabajo por proyectos basado en las preguntas de los estudiantes como estrategia de integración de las TIC, que posibilite la innovación en los procesos de generación de conocimiento en el aula.




Objetivos Primera Jornada de Formación
Objetivos

  • Reconocer la propuesta de formación dando cuenta de sus objetivos, justificación, metodologías, propósitos y estrategias.

  • Identificar los recursos de infraestructura en la institución mediante el registro de la información suministrada por los docentes.

  • Apropiar el trabajo por proyectos de aula basados en las preguntas de los niños como estrategia que posibilita la transformación de los procesos cognitivos en el aula. 

  • Preparar los recursos y canales de comunicación que servirán como soporte al proceso de formación y a la sistematización de experiencias.


Propuesta de actividades

JORNADAS
HORAS
CARACTER
TEMÁTICAS
ACCIONES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
1
8
Institucional
Propuesta de Formación

Acuerdos en relación con el cronograma  y la propuesta de formación
Socialización de la propuesta de formación

Diálogo y concertación de acuerdos con los docentes.
Presentación y diálogo en torno a la propuesta de formación

Desarrollo de una relatoría de la sesión de formación.  

Acta de  acuerdos y compromisos
Presentación Prezi

Cronograma de ejecución
Formato de asistencia.

Relatoría de las actividades realizadas.

Acta de compromisos y acuerdos.
Infraestructura tecnológica de la institución
Diálogo con los docentes y registro de recursos tecnológicos en el formato de infraestructura
Con apoyo del docente se diligencia el formato de infraestructura identificando artefactos o recursos tecnológicos (computadores, video beam, Pizarras, software etc) disponibles en la institución.
Formato de infraestructura
Formato de infraestructura diligenciado.
Preparación
Apertura de cuentas de correo y redes sociales.

Verificación de la conectividad y el acceso a los servicios en línea.


Apertura de un blog como instrumento para la sistematización de las experiencias durante el proceso de formación.

Apertura  de cuentas en gmail, blogger, youtube, twitter, delicious y facebook.

Creación y consolidación de una comunidad de aprendizaje usando google+.

Elaboración de la base de datos usando un documento compartido en Google Drive, que contenga la información de los docentes y los links a los espacios de trabajo creados.
Internet
Herramientas web 2.0
gmail, blogger, youtube, twitter, delicious  Facebook y Google+
Base de datos con información de los docentes y el formador.

Actividad en los servicios de comunicación y gestión de la información.

Apertura de un blog y registro de la primera jornada de formación.
La pregunta de los niños como base para el trabajo por proyectos de aula que incluyan TIC.
Diálogo de Estrategias para la generación de preguntas por parte de los estudiantes

Promoción de la metodología de trabajo por proyectos basados en las preguntas formuladas por los estudiantes.

Reflexión sobre las prácticas de los docentes y  los alcances  y posibilidades del trabajo por proyectos a partir de las preguntas formuladas por los niños.

Lluvia de ideas y pre configuración de actividades en búsqueda de generar las preguntas de los estudiantes.
Libro de las preguntas de Pablo Neruda

Material sonoro registrado in situ, como fuente de indagación y generación de preguntas. 
Actividades concertadas  para generar y seleccionar las preguntas de los estudiantes.

Compromiso de trabajo de proyectos de aula basados en las preguntas de los niños


Compromisos para la siguiente sesión
Para la siguiente jornada Municipal se establecen los siguientes compromisos:
·         Selección de la pregunta y actividades a trabajar acordadas con los niños.
·         Propuestas de actividades a integrar en el proyecto de aula.
·         Envío de las preguntas seleccionadas y actividades acordadas con los niños al equipo pedagógico de la Universidad.
·         Sistematización del avance de la experiencia.
·         Los blog son las herramientas que se usan durante la formación para tener un registro  de la experiencia, en los que se  comenta y se sugiere ajustes, cambios y aportes relativos al proceso y al trabajo con los estudiantes.
Al inicio de la siguiente sesión se socializan las preguntas y las actividades propuestas.



AGENDA ETAPA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
CONTRATO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA -
GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA
INSTITUCIONES

SEGUNDA JORNADA DE FORMACIÓN MUNICIPAL
Objetivos, Temáticas y resultados esperados
(Municipal)

La segunda jornada de formación municipal propone el trabajo de referentes teóricos acerca del uso de las TIC y su integración desde los enfoques pedagógicos.
El reconocimiento de estos referentes establece un punto de partida de un proceso reflexivo en torno a la práctica docente,  haciendo énfasis en las experiencias en el aula con los computadores y el uso que se ha dado a las TIC en los procesos de construcción de conocimiento. Los resultados de esta reflexión a su vez  se toman como insumo en búsqueda de la transformación de las prácticas y la inclusión de las TIC en las mismas.




Objetivos Segunda Jornada de Formación
Objetivos

  • Socializar las preguntas y la propuesta de actividades como punto de partida para el desarrollo de los proyectos de aula y su integración a nivel curricular.

  • Reflexionar sobre las experiencias en cuanto al uso que se ha dado al computador en el aula desde el rol de estudiantes y docentes.

  • Identificar los aspectos más relevantes de los enfoques pedagógicos contemporáneos, valorando sus posibilidades, metodologías y criterios.

  • Analizar los enfoques pedagógicos y su relación con la implementación de las TIC en el aula.

  • Adelantar un proceso de minería web, identificando recursos que permitan potenciar las competencias básicas, en relación con las preguntas seleccionadas y sus posibles usos pedagógicos.

  • Usar los blogs como instrumento  para la  reflexión, y la socialización de experiencias, de estrategias y actividades propuestas que acompañan el proceso de formación e implementación de los proyectos de aula.


Propuesta de actividades

JORNADAS
HORAS
CARACTER
TEMÁTICAS
ACCIONES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
2
8
Municipal
Revisión de Blogs

Revisión del estado de los Blogs
Socialización de algunos blogs como insumo para el  proceso de retroalimentación sobre los contenidos y estructura del mismo.
Blog desarrollados por los docentes  
Sistematización de la experiencia en el blog.
Pregunta y actividades propuestas
Socialización de las preguntas seleccionadas y las actividades propuestas.
Establecimiento de un espacio de diálogo para la socialización y valoración de las preguntas y actividades.
Preguntas seleccionadas por docentes y estudiantes. 
Formato de asistencia.

Propuesta de actividades a partir de la pregunta.

Sistematización de la experiencia en el blog.
Reflexión sobre las experiencias de uso del computador en la cotidianidad y en el aula.
Representación gráfica del análisis del documento de Edith Litwin.

Intercambio de ideas y percepciones en torno  al uso y aplicación del computador en el aula.

Utilización de herramientas Web 2.0 para el desarrollo de un gráfico  (camino donde se reflejen las experiencias y concepciones en cuanto a la inclusión de los computadores)


Espacio de diálogo para el intercambio de ideas y sensaciones generadas.

Documento de la doctora Edith Litwin. De caminos, puentes y atajos.

Video “Metodología y Tecnologia”

Caricatura. Máquina estudiantes.

Caricatura. Gaturro
Google Drive
Gráfico  elaborado colaborativamente.


Sistematización de la experiencia en el blog.
Enfoques Pedagógicos
Fundamentación teórica de  los enfoques de la práctica pedagógica.
Reflexión a partir de las caricaturas de los enfoques pedagógicos en la práctica.

A partir de la reflexión en torno a los enfoques, los docentes colaborativamente seleccionan recursos TIC que aporten a la construcción y elaboración de diversas respuestas a las preguntas de los niños.
Herramientas web 2.0

Caricatura  Enfoques Pedagógicos

Google Drive
Enfoque pedagógico como referente en el desarrollo del proyecto de aula.


Sistematización de la experiencia en el blog.



Recursos
y Web  2.0
Caracterización de los recursos encontrados.

Desarrollo colaborativo de una Matriz  de recursos

Registro de los recursos Web 2.0 en  una base de datos con la descripción, la ruta y el uso pedagógico de estos.
Matriz de recursos


Google drive
Matriz de recursos disponible en la web



Blog como instrumento para la sistematización de experiencias
Análisis de las potencialidades de los recursos web 2.0

Análisis de  los recursos web 2.0 y su posible implementación dentro de las actividades de aula; adelantado por parte de los docentes.
Blog de los docentes
Revisión  periódica de los blogs


Compromisos para la siguiente sesión

Tomando en cuenta los referentes teóricos trabajados  durante la jornada de formación municipal se proponen los siguientes compromisos para la segunda jornada institucional:

  • Implementar actividades con los estudiantes identificando, roles, metodologías, aciertos, dificultades y sensaciones en pro de realizar una reflexión continua sobre las experiencias.
  • Continuar el diseño y planteamiento de actividades tomando como soporte los referentes teóricos trabajados durante la jornada de formación.
  • Sistematización del avance de la experiencia de formación y las actividades  en los blog.

  • Los blog son las herramientas que se usan durante la formación para tener un registro  de la experiencia, en los que se  comenta y se sugiere ajustes, cambios y aportes relativos al proceso y al trabajo con los estudiantes.

  
AGENDA ETAPA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
CONTRATO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA -
GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA
INSTITUCIONES

TERCERA JORNADA DE FORMACIÓN
Objetivos, Temáticas y resultados esperados
(Institucional)


Esta jornada de formación institucional retoma los referentes teóricos y las actividades  trabajadas en el encuentro municipal, como ejes articuladores de las actividades que involucran TIC en el trabajo con los estudiantes.  Se propone un proceso reflexivo en el que, se consideran metodologías, logros y dificultades en el aula.






Objetivos Tercera Jornada  de Formación
Objetivos

  • Acompañar al docente en la puesta en escena de las actividades que incluyen TIC como aporte al desarrollo  de los proyectos de aula.

  • Recrear la experiencia de trabajo en el aula desde una mirada crítica que permita identificar dificultades, logros, relaciones y transformaciones que tienen lugar en el proceso de construcción del conocimiento.

  • Identificar el potencial de las TIC en el proceso de construcción de conocimiento a partir de la pertinencia, el enfoque pedagógico significativo y su aporte al desarrollo de las competencias básicas.


Propuesta de actividades

JORNADAS
HORAS
CARACTER
TEMÁTICAS
ACCIONES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
3
8
Institucional
Revisión de Blogs
Revisión del estado de los Blogs
Socialización de algunos blogs como insumo para el  proceso de retroalimentación sobre los contenidos y estructura del mismo.
Blog desarrollados por los docentes
Sistematización de la experiencia en el blog.

Acompañamiento  a la Implementación de Actividades propias del proyecto.
Desarrollo de  actividades

observación y análisis de la experiencia
Acompañamiento a la implementación de las
actividades
propuestas por los docentes y estudiantes

El formador  acompaña la experiencia  aportando elementos y argumentos para enriquecer el proyecto y el trabajo en el aula.
Actividades propias del proyecto

Sistematización de la experiencia en el blog.
Reflexión sobre la experiencia de implementación.
Relato de la experiencia, dificultades, sensaciones y logros.

Análisis de la experiencia y propuesta para su enriquecimiento.

Se propicia la interacción y la retroalimentación entre los docentes y los estudiantes como estrategia de seguimiento y evaluación de las actividades realizadas.

Reflexión sobre los recursos empleados, sus potenciales y posibilidades en al aula.
Identificación de las transformaciones e innovaciones en el aula.

Actividades propias del proyecto



Matriz de Recursos
Actualización de  Matriz de recursos con los campos de Reflexión y evaluación.






Compromisos para la siguiente sesión

Trabajo para la jornada  municipal:
  • Lectura del documento “La enseñanza por proyectos Mito o Reto” Aurora LaCueva. Estrategia de trabajo en línea, proponer diferentes herramientas: prezi, drive, gliffy, etc.
  • Implementación de  actividades, su sistematización, resultados, evaluación, inconvenientes, logros, fracasos.




AGENDA ETAPA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
CONTRATO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA -
GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA
INSTITUCIONES


CUARTA JORNADA DE FORMACIÓN
Objetivos, Temáticas y resultados esperados
(Municipal)


La cuarta jornada de formación municipal es el momento para socializar el proceso de implementación de los proyectos de aula y de su reestructuración. Se propone un ejercicio reflexivo a la luz de  nuevos referentes teóricos.







Objetivos Cuarta Jornada de Formación
Objetivos

  • Identificar  las características del trabajo por proyectos a partir del análisis del documento  “La enseñanza por proyectos Mito o Reto” Aurora LaCueva.

  • Analizar  las  expectativas, la realidad y las potencialidades de las TIC respecto al uso que se hace de estas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

  • Evaluar el proceso de implementación de actividades a la luz de los referentes teóricos y la experiencia observada en el aula.

  • Generar discusión en torno a la estructura de los proyectos de aula.


Propuesta de actividades

JORNADAS
HORAS
CARACTER
TEMÁTICAS
ACCIONES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
4
8
Municipal
Revisión de Blogs
Revisión del estado de los Blogs
Socialización de algunos blogs como insumo para el  proceso de retroalimentación sobre los contenidos y estructura del mismo.
Blog desarrollados por los docentes
Sistematización de la experiencia en el blog.

Desarrollo teórico a partir de documentos relacionados con el papel de los  proyectos, actividades del aula y la pregunta de los niños.
Análisis y reflexión  del proyecto de aula y las actividades implementadas.
Construcción colaborativa para la reflexión y consolidación de  conceptos en torno a la enseñanza por proyectos

“La enseñanza por proyectos Mito o Reto” Aurora LaCueva
Sistematización de la experiencia en el blog.


Formato de asistencia diligenciado
Las TIC, potencialidades, realidades y usos en el aula.
Intercambio de ideas y percepciones en torno  al uso e integración del computador en el aula.
Diálogo  intercambio de ideas y sensaciones generadas respecto al uso de las TIC y el computador en el aula.
Proyectos
Blogs.

Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,
realidad y potencialidades
Cesar Coll

Modelo 1 a 1 Diego Lewis

Competencias del siglo XXI
Sistematización de la experiencia en el blog.

Ajustes al  proyecto de Aula



Resignificación del proceso de formación e implementación de actividades y proyectos de aula.
Retroalimentación del proceso

Reformulación de propuestas y estrategias, contrastadas con los nuevos referentes teóricos.
Proyecto de aula
Blogs,
Documentación referentes teóricos
Sistematización de la experiencia en el blog.



Estructuración  del documento de los proyectos de aula.
Reconocimiento de la estructura del documento de proyecto del aula

Discusión e
Identificación de los tópicos a tener en cuenta en el  documento del proyecto de aula
Documentos estructura de proyectos de aula
Estructura concertada del documento de proyectos de aula y avances en este.











Compromisos para la siguiente sesión
Tomando en cuenta los referentes teóricos trabajados durante la jornada de formación municipal se proponen los siguientes compromisos para la quinta jornada institucional:
  • Sistematización del avance de la experiencia
  • Avanzar en la estructura del proyecto de aula y continuar con la implementación de actividades del mismo.


AGENDA ETAPA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
CONTRATO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA -
GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA
INSTITUCIONES


QUINTA JORNADA DE FORMACIÓN
Objetivos, Temáticas y resultados esperados
(Institucional)


Esta jornada de formación institucional está orientada a la consolidación del documento del Proyecto de Aula, y la evaluación del proceso de formación en cuanto a los resultados de la implementación, las competencias generadas (docentes y estudiantes)   e integración de la propuesta a los procesos curriculares.





Objetivos Quinta Jornada de Formación
Objetivos

  • Consolidar el documento del proyecto de aula.

  • Analizar los resultados del proyecto de aula y el rol de la pregunta como estrategia posible frente al currículo y su relación con el PEI.

  • Evaluar el proceso de formación y acompañamiento a la luz de la experiencia en el desarrollo de las actividades y las competencias adquiridas por estudiantes y docentes.

  • Identificar y evaluar la estrategia de integración de TIC al aula.

Propuesta de actividades

JORNADAS
HORAS
CARACTER
TEMÁTICAS
ACCIONES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
5
8
Institucional
Revisión de Blogs
Revisión del estado de los Blogs
Socialización de algunos blogs como insumo para el  proceso de retroalimentación sobre los contenidos y estructura del mismo.
Blog desarrollados por los docentes
Sistematización de la experiencia en el blog.

Consolidación del documento del proyecto de aula
Ajustes al documento del proyecto de aula.

Análisis de los resultados del proceso de implementación
Análisis del documento a nivel de su estructura, resultados   y proyecciones.
Formato de asistencia

Documento de estructura de proyecto de aula
Formato de asistencia diligenciado

Documento del proyecto de aula
Evaluación del proceso de formación y acompañamiento




Evaluación del proceso de formación  y acompañamiento

Análisis del proceso de formación y acompañamiento desde las perspectivas de sus actores.

Se tienen en cuenta:

·  Habilidades y competencias generadas
·  Integración a los procesos curriculares.
Documentos de los proyectos de aula

Competencias del Siglo XXI
Sistematización de la experiencia en el blog.

Formato de evaluación



Estrategias de sostenibilidad
Reflexión sobre el proceso y las estrategias para su sostenibilidad.
Socialización con los docentes para establecer y proponer acciones en aras de viabilizar la  sostenibilidad del proyecto.
Documentos de los proyectos de aula
Plan de sostenibilidad.











Compromisos para la sostenibilidad
Como actividad de cierre al proceso de acompañamiento se establece:
·         Proponer estrategias para dar continuidad al trabajo por proyectos de aula que involucran las TIC,  la sistematización de experiencias, estas estrategias se constituirán como proyecciones dentro del documento del proyecto de aula.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger