viernes, 25 de octubre de 2013

TERCERA JORNADA DE CAPACITACION

Hemos llegado a la tercera jornada de capacitación, y la expectativa crece con el correr de los días.
Durante ésta jornada tuvimos la oportunidad de instalar en las computadoras el programa Scrach 2.0 para diseñar material interactivo que aplicado adecuadamente a las tareas pedagógicas no solo resulta atractivo para el estudiante sino que además contribuye a la formación del mismo. 
Los estudiantes asumen y abordan el tema de las TIC con mucha propiedad, ellos son el eje fundamental de esta experiencia, puesto que con sus aportes e ideas contribuyen ampliamente a la socialización y comprensión de las herramientas informáticas que hoy inundan el quehacer pedagógico.

Sin embargo, pese a todas las buenas razones que hoy nos trae el proyecto, también se mantienen muchas inquietudes relacionadas con el trabajo que se adelanta; pues se puede apreciar que aún estamos lejos de romper esa brecha digital, que hoy se ve desde una óptica bastante esquiva.
De ahí que muchas inquietudes como, cuanto tiempo durará el proyecto, cuanto tiempo tendremos acompañamiento, que tipo de material nos dará el Ministerio de Educación y/o la Gobernación, como apoyo didáctico para el desarrollo oportuno y pertinente de las actividades en el aula y fuera de ella, siguen cuestionando a los docentes que hacemos parte de esta tarea, que sin duda es interesante, pero que a veces pareciera "improvisada".


Nuestro parecer no es un acto negativo y de crítica mal intencionada, por el contrario es una preocupación inherente al proceso, pues si se quiere que éste salga bien, así mismo es necesario que se den todas las condiciones para lograr resultados exitosos. 


De otra parte quedan dudas frente a la continuidad del proyecto a futuro, pues bien sabemos que las administraciones gubernamentales, tienen un periodo definido, y terminan los proyectos truncados por quienes toman las riendas de un nuevo periodo legislativo y administrativo. Esto sin contar que hay una realidad que no se puede ocultar y es la posición de muchos docentes y administrativos que ven con recelo el ingreso de las TIC a las Instituciones pues consideran que es una pérdida de tiempo, o un distractor, o una excusa para no hacer clase. 

Finalmente como sugerencia, consideramos oportuno que las capacitaciones se den a todos los docentes, en un día laboral, sin estudiantes inicialmente, para adquirir los conocimientos necesarios, practicarlos y luego llevarlos al aula de clase con los niños y jóvenes escolares.

Un agradecimiento a mi profe capacitadora LUISA CASTRO, gracias por tus aportes en esta jornada.

1 comentario:

  1. Cordial saludo

    Profesor Didier Robayo, se espera que las TIC junto con las propuestas pedagógicas planteadas por ustedes los docentes puedan aportar en este sentido. Profesor cuéntenos cómo se siente frente a este nuevo reto?, Qué han hecho los estudiantes con los computadores en su institución?, Cómo los ha usado en las clases hasta ahora?, me genera muchos interrogantes este proceso y la invito a que lo documentemos y lo pensemos.

    Cómo le parecieron la preguntas planteadas por los estudiantes?, interesantes?. Profesor contamos con sus reflexiones permanentes en este blog, acá nos podemos encontrar para compartir nuestras inquietudes y aprendizajes.

    Quedamos atentos a sus actualizaciones

    ResponderEliminar

Powered By Blogger